BUTANO, PROPANO Y GAS LICUADO DE PETRÓLEO
Resuelve tus dudas
¿Qué diferencias existen entre el gas butano y el propano?
Las principales diferencias entre ambas energías residen en las temperaturas de licuado; su paso del estado gaseoso al líquido. Mientras que el propano se licua a 44º bajo cero, el butano lo hace a 0º.
Así, las condiciones ambientales influyen en el almacenamiento de cada producto. El propano es ideal para zonas frías o instalaciones exteriores, y el butano, para instalaciones interiores o zonas más cálidas.
¿Qué es el gas propano?
El propano es un hidrocarburo, compuesto de hidrógeno y carbono, que se extrae del petróleo en las operaciones de refino o del gas natural y gases asociados, en los yacimientos de petróleo.
En su estado natural, el gas propano es gaseoso, pero sometido a temperaturas ambientes y baja presión se licua, llegando a reducir su volumen hasta 250 veces, lo que hace posible su manipulación, almacenamiento y transporte.
El gas propano, en estado gaseoso, pesa el doble que el aire; y en estado líquido, la mitad que el agua. Forma parte de las energías con más alto poder calorífico y puede alcanzar una temperatura de llama de unos 1.900ºC en aire y de 2.800ºC en oxígeno.
Para que la combustión sea óptima, el propano debe siempre permanecer en su estado gaseoso. Como a partir de 44º bajo cero se licua, es idóneo para instalaciones al aire libre y en zonas frías, donde nunca llega a licuarse.
Debido a que el gas propano es inodoro e incoloro en su estado natural, como medida de seguridad se le agregan derivados de azufre, para detectar las posibles fugas gracias a su particular olor.
Otra importante característica del propano es que no es tóxico, su combustión es limpia, no produce humo ni hollín y preserva, así, el medio ambiente.
¿Qué debo saber sobre las botellas de gas propano y butano?
El gas propano y butano pesan más que el aire, por lo que las botellas, tanto llenas como vacías, deben estar siempre en posición vertical.
El cambio de botella debe realizarse siempre con la llave del cabezal cerrada, para que la cantidad de gas despedida a la atmósfera -inocua e inofensiva- sea mínima.
No se debe realizar nunca la operación de cambio de botella cerca de fuentes de calor o del fuego, como mecheros, cigarros o estufas.
La botella de Cepsa pesa la mitad. ¿Por qué tiene la mitad de gas?
La cantidad de gas es la misma que la bombona tradicional, es el envase el que pesa la mitad.
¿Cuál es el precio de la botella de butano y propano?
Las botellas de gas envasado de Cepsa son más ligeras que las tradicionales, y sus precios pueden variar dependiendo de la zona de distribución o de la Estación de Servicio donde se adquiera. Para más información sobre el precio, contacta con tu distribuidor más cercano o solicita información aquí.
¿Qué son los gases licuados del petróleo (GLP)?
Los gases licuados del petróleo o GLP se clasifican en dos tipos conocidos por todos, butano y propano. Estos se obtienen en el primer paso del proceso de refino del petróleo, pueden también, encontrarse formando parte del gas natural.
¿Para qué se utilizan los gases licuados del petróleo?
Dentro de las múltiples y variadas aplicaciones del gas propano en diversos sectores, en Cepsa establecemos los siguientes grupos:
Vivienda: Cocina, agua caliente, calefacción, aire acondicionado y gasodomésticos.
Con un sólo depósito se pueden alimentar simultáneamente varios gasodomésticos (aparatos a gas), para diferentes usos como, por ejemplo, placas vitrocerámicas, lavadoras, frigoríficos, secadoras, lavavajillas, etc.
Industria: Ladrillerías, queserías, cerámicas, precocinados, industria química, envasadoras de vino, fundiciones, fábricas de galletas, piscifactorías, fábricas de pan, papeleras, textil, sanitarios frío, fábricas de conservas, fábricas de embutidos, reciclado de pilas, gas automoción, fábricas de caramelos y pastelerías.
Servicios: Restaurantes, hoteles, hospitales, balnearios, universidades, colegios, ayuntamientos, polideportivos, cámpings, conventos, institutos, cuarteles, residencias de ancianos, guarderías e incineradoras.
Sector agropecuario: Granjas avícolas, granjas porcinas, desmontadoras de algodón, secaderos de pimientos, secaderos de tabaco e invernaderos.
Automoción: Transporte público y carretillas elevadoras.
Los gases licuados del petróleo (GLP) están envasados en recipientes de almacenaje adecuados a las necesidades del sector doméstico, artesanal, industrial o agrícola.
¿Cómo se suministran los GLP (Gases Licuados del Petróleo)?
Los Gases Licuados del Petróleo se pueden suministrar a granel o envasados.
A granel y canalizado: Los camiones cisterna cargan el producto en la refinería o en las plantas de almacenamiento. Mediante una ruta preestablecida y en función de los pedidos solicitados, se rellenan los depósitos de gas de los clientes.
Envasado, con varios tamaños de envases o botellas. Las botellas se llenan de gas en las plantas de envasado. A partir del pedido del cliente, se reponen las botellas a medida que se van consumiendo.
¿Dónde puedo adquirir la botella de butano y propano?
Puedes adquirirlas a través de nuestra web, de la aplicación de Cepsa o en las Estaciones de Servicio de Cepsa.